miércoles, 22 de enero de 2014

Cuando leas esta carta (Vicente Gramaje)

¡Buen libro! ¡Muy buen libro!.

Es una maravilla tener en tus manos un relato que se nota esta preparado, documentado y que se le ha dedicado mucho tiempo antes de ponerse a escribirlo definitivamente.

Este es el caso, en unos sucesos que siempre han pasado de puntillas (la mal llamada, guerra de Africa), creo que de forma interesada, por las meteduras de pata que se cometieron. Todo esto acompañado de una historia atractiva, bien llevada; sin sobresaltos , pero no hace falta, pues no decae en ningún momento de la narración.

Por buscarle un pero, creo que debería haber profundizado un poco mas, en los celos, envidias y ansias de poder, que se dio, al parecer, entre los mandos superiores en este conflicto, pues tengo entendido que fue decisivo para el desastre en que se convirtió.

En cuanto a la trama, "fuera de la guerra", tengo que decir que diseña muy bien a los personajes y no entra en los tópicos de las profesiones aquí reflejadas, aunque si tiene tintes que te identificas con ellas.

Por lo demás la historia es muy bonita, original y el desarrollo lo hace de una manera que sientes ganas de ir avanzando rápido para saber como sera su final.

Me parece que es el primer libro de este escritor, desde luego estaré muy atento a su segundo trabajo.

Libro recomendado a quien le guste las novelas con incrustaciones de historia, una prosa sencilla y ágil y sobre todo que tengan tiempo por delante.

Mi puntuación es de 8 sobre 10

jueves, 9 de enero de 2014

Zonas húmedas (Charlotte Roche)


En este libro, primero, hay que estar avisado de lo que te vas a encontrar y segundo, hay que tener la digestión bien hecha, para en algunos momentos, no se te "revuelvan las tripas".

En el mundo de la cultura en general, me gusta que me sorprendan  y en el mundo de la literatura en concreto, no hay que asustarse nunca de nada, pero el caso de este libro, es de lo mas desagradable que me he encontrado nunca, no tiene ningún sentido, es reiterativo, parece que su único objetivo es superarse según van pasando las paginas a ver si consigue decir alguna palabra mas soez que la anterior; intenta explorar en el interior del cuerpo humano y solo explora los despojos, no tiene un argumento predefinido, si se compusiera de 30 páginas, seria el mismo libro y nos hubiera evitado el sacrificio de leerlo completo.

En fin, no merece la pena seguir con el comentario, creo que es un insulto llamar a esto literatura de alguien que lo único que persigue es provocar, basado en la recreación hasta la exasperación de situaciones, posiciones y acciones de muy mal gusto.

Que nadie se crea que es un libro erótico,se trataría, bajo mi punto de vista, de la antítesis de cualquier tipo de situaciones sensuales.

Mi puntuación es de 1 sobre 10.