viernes, 8 de enero de 2016

El llanto de los elefantes (Genoveva Casanova)


Si lo que quiere la autora es darnos a conocer la conversión de la inocencia a la dura realidad de la edad adulta, el viaje físico y sobre todo espiritual a la India, una historia exótica vestida de sentimientos afectivos encontrados, mostrarnos su redacción mas sofisticada.......se queda a medias en todas sus pretensiones.

Cuando vas avanzando en el libro, piensas que estas ante uno de tantos, que le cuesta mucho meterse en el grueso de la trama, que los preliminares antes de llegar a lo sustancial del relato, son demasiados extensos pero que acabará presentándose, aquí no llega nunca, se pierde en una literatura llena de metáforas, envueltas en una aureola de misticismo o sensualidad, que por lo menos a mi, no me ha transmitido en absoluto.

En la mitad de la narración cuando parece que empieza a desarrollarse una historia sugestiva, resulta que se convierte en una anécdota que se difumina sin saber como y prosigue dándonos a conocer la idiosincrasia de una Nación con el mismo estilo, perdiéndose en vocablos y alegorías que desvirtúan su propósito.

Conoce bien los lugares, domina lo que nos esta contando y bien es verdad que nos describe un País con sus bondades y sus miserias, pero esto a la hora de escribir no basta, esos datos se tienen que saber en que instante hay que describirlos, con que propósito y que parezca en todo momento natural, en el libro que nos ocupa, parece que esta deseando “soltarlos” para que el lector perciba esta realidad.

Siempre reconociendo y admirando a la persona que da el paso de escribir, pero, ante las preguntas que me hago cuando finalizo, me ha entretenido, estaba deseando seguir leyendo para ver que pasa a continuación, me ha emocionado, se me ha puesto la “piel de gallina” en algún momento, me he reído.......si a todo me contesto que no, es evidente que es un libro que hubiera sido prescindible en mi actividad lectora.

Mi puntuación es de 3 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario