martes, 22 de diciembre de 2015

El secreto de la modelo extraviada (Eduardo Mendoza) (SEIX BARRAL)

No me ha gustado, ni su sentido de humor, ni como esta escrita, ni el desarrollo de la trama, ni por supuesto, el desenlace...

En la sinopsis se dice “el detective loco” “el detective mas divertido” y lo que he encontrado es un relato de todo menos divertido, es como si estuviéramos leyendo un cómic, sin viñetas ni “bocadillos” y dicho sea de paso, salvo en contadas ocasiones, sin ninguna gracia.

El escritor nos mete en un mundo absurdo, con golpes de efecto que pretenden ser jocosos, desvariando con la disculpa de unas situaciones ocurrentes, que por el contrario, me han parecido en la mayoría de los casos, grotescas.

He hecho referencia a la manera que esta escrita. El autor utiliza en todo momento un lenguaje de cierta exquisitez, que en una narración de estas características, da la impresión que el motivo exclusivamente, es el del lucimiento personal, pues ni viene al caso, ni aporta nada para la brillantez del libro y en algunas ocasiones resulta incomodo de leer.

Y por ultimo, en el desarrollo de la historia. Es una historia plana, no hay intensidad, no hay sentimiento, no te provoca la ansiedad de seguir leyendo para ver que pasa, no hay giros, no hay nada, simplemente se limita a contar una historia con animo de sacar una sonrisa que en mi caso no consigue.

Para acabar, me gustaría añadir que es el típico libro que seguramente no tiene termino medio para el lector, habrá a algunos que no no les gustará nada y a otros les apasionara, esta claro de que lado estoy.


Mi puntuación es de 3 sobre 10.