martes, 5 de noviembre de 2013

Y las montañas hablaron (Khaled Hosseini) (SALAMANDRA)


Me resulta muy difícil hacer el comentario de lo que me ha parecido este libro. Si bien, reconozco que esta perfectamente escrito, llegándote a identificar de tal manera con él, que sientes impotencia, igual que los protagonistas, para solucionar los problemas o mejorar sus condiciones de vida, también tengo que decir, se me hizo cuesta arriba terminarlo, y es que, bajo mi punto de vista, le encuentro dos grandes problemas: el primero, que, en algunos momentos tarda mucho en contar la historia, se recrea en exceso con los detalles, y en otros, pasan demasiadas cosas en menos de tres paginas, es decir el ritmo no es homogéneo en los relatos que se describen y esto te acaba desconcertando un poco.

Otro defecto que le encontré: no se puede empezar a contar una subtrama nueva, de las muchas que se detallan a lo largo del libro, quizás demasiadas, cuando faltan para concluir, 60 paginas, a esas alturas del libro, después de haber leído mas del 80%, lo que quieres es que se vayan dilucidando todas las tramas pendientes,y  por lo tanto, en esta parte del libro se hace un poco pesada.

Como parte positiva a destacar, su neutralidad a la hora de tratar la forma de vida occidental y de oriente medio,estamos acostumbrados a que se refleje la superficialidad de una y la reflexiva, guardiana de sus costumbres de otra, y aquí no hay buenos ni malos, sino que nos dibuja sus particularidades, encontrando en ambos territorios sus bondades y sus miserias.


Tengo que decir, que, de este autor, no he leído sus dos anteriores libros (cometas en el cielo y mil soles esplendidos) , que según parece, son dos obras maestras, y es posible, sabiendo eso, me haya creado unas expectativas muy altas, no obstante, creo, que en esta clase de libros, donde la narrativa consiste en muchas historias convergentes, hay que tener mucho cuidado para que, durante su lectura, se mantenga el mismo grado de interés.

Un libro para los que le gusten la descripción de situaciones en profundidad, los contrastes según en que lugar residan sus personajes y les guste la buena escritura.

Mi puntuación es de 5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario