sábado, 2 de abril de 2016

Los matrimonios (Henry James) (TRASPIÉS)

LOS MATRIMONIOS (HENRY JAMES) Libro con dos novelas cortas, donde seguimos admirando su capacidad para describir situaciones......

LOS MATRIMONIOS

Nos detalla una familia en la que el padre enviudó hace dos años y ante la intención de volverse a casar, tenemos la oposición frontal de su joven hija, que esgrimiendo razones, “es demasiado pronto” o la antipatía que demuestra a su futura madrastra, hará todo lo posible para que el enlace no se produzca. “...miró directamente a los ojos de Mrs. Churchley durante más tiempo de lo que lo había hecho nunca. Las pupilas ónice de Mrs. Churchley reflejaban la pregunta como ventanas oscuras que reflejan un atardecer en la lejanía. Parecían responder: Sí, lo quiero, si es eso lo que deseas saber.

La familia esta formada por la hija que hemos dicho (Adela), por un hermano mayor, militar, que se encuentra en la India (muchos militares en la India en los libros de H. James), dos hermanas pequeñas y otro hermano al que Adela le cuenta las intenciones del padre, no viendo con malos ojos la unión.

Encontrándose sola, con su complejo de Electra a cuestas, se las ingeniará para conseguir que la boda no se celebre, apuntándose un triunfo que durante toda la novela la hace sentirse pletórica, había conseguido el bien para su familia , para su padre y sobre todo para ella.

Como en las lecturas de Henry James siempre hay que sacar algunas conclusiones que no están en la superficie, lo primero que me viene a la mente, es la inclinación del autor a poner al lector en contra de algún personaje, le encauza de tal manera que todos los que leemos el libro profesamos una animadversión a quien él desea; en este caso vemos a Adela como la pérfida hija que no quiere compartir a su padre, privándole de esa felicidad, y aún siendo esto cierto, poniéndonos en su lugar, ella cree verdaderamente que las intenciones de la mujer no son sinceras y observando el final, las
condiciones que puso para casarse, creo que tampoco la mujer le deja ninguna opción al padre, situándole entre la espada y la pared, resolviendo este como hubiésemos actuado casi todos.

También hay en el libro una historia secundaria que son las andanzas mujeriegas del hermano y que es posible que el decaimiento del padre se daba más a este disgusto o chantaje, que a la no boda. En todo caso estamos ante un libro con muchos matices y por lo tanto cada lector tendrá una opinión al respecto, pero lo que no cabe duda, es que James consigue hacernos pensar con cada libro y no descubrir el misterio hasta la ultima pagina.

Mi puntuación es de 8 sobre 10



LOUISA PALLANT. (Contiene spoiler)

Aunque forma parte del libro los matrimonios (el segundo) quería hacerle una reseña aparte, por lo
que para mi ha significado.

Creo que es el primer libro de Henry James que no me ha gustado, es mas creo que el juego que siempre se trae con el lector, aquí lo considero en cierto modo un fraude, me explico:

En casi todos sus libros la ambigüedad y las diferentes posibilidades de actuación están siempre presentes, nos arrastra por caminos que pueden llevar a varias direcciones y en este caso también lo hace, salvo que aquí no nos confiere datos suficientes, todo son imprecisiones, especulaciones y desinformación con lo que no podemos ni hacernos una idea de lo que esta pasando realmente.

El libro nos muestra un encuentro con una antigua amiga del protagonista en vísperas de llegar un sobrino suyo (seguimos con el contraste EE.UU.-Europa) y veamos las incoherencias que percibo:

         En primer lugar, nos transmite un testimonio muy somero de su relación anterior con esta intima, que teniendo un pasado no muy “limpio” y con una vida no muy honesta, nos inclina a dudar de ella.
     
         Después tenemos lo que nos dice la madre acerca del carácter de la hija, detalla que es muy dañino y le aconseja que comunique a su sobrino, se aparte de ella, pero nos deja la duda si esto es verdad o simplemente lo hace para que su hija encuentre a alguien con mas títulos (que no dinero) haciendosele poco lo que le ofrece. “Cree que podría manejarle a su antojo, no tiene la menor intención de afincarse en América. Creo que tiene las miras puestas en Londres, porque en Inglaterra él puede cazar y tirar, y así la dejará en paz.
   
        También está la conversación que tiene la madre con el joven, que no nos da ninguna aclaración y súbitamente deja de pretender a la hija.
   
       Y por ultimo, cuando uno piensa que nos lo va a explicar todo con detalle, pues todo los hilos de la trama están sueltos, nos deja el final abierto, sin ninguna conclusión, todo a la imaginación del lector, y esto estaría bien si hubiera precisado mas detalles, no habiéndolo dejado todo tan confuso, sin nada a lo que agarrarse, no Sr. James, así no.

       Hay una parte al final que tampoco me gusto, y quiero exponerla aquí, es cuando piensa que su hermana no aprobaría de ninguna manera la relación de su hijo con esa mujer, por ser todavía muy joven, pero cuando se lo cuentan un año después, se muestra enfadada por rechazarle, y el escritor lo arregla con un -así es la falta de coherencia de las mujeres-. Creo que pone de manifiesto su forma de entender al genero femenino en general, que si bien, se puede observar en casi todos sus libros, aquí y con esta simple frase, queda bien detallado.

        Creo que es un libro fallido, el primero de este autor, esos engranajes que nos hace en cada relato aquí no lo ha sabido resolver, es como si hubiera querido rizar el rizo de una historia sin consistencia.

Mi puntuación es de 4 sobre 10.