sábado, 19 de marzo de 2016

La sal de la tierra (Daniel Wolf) (GRIJALBO)

Ducado de Alta Lorena, Barbarroja, finales del siglo XII, Gremios y Hermandades, Las Cruzadas...., todo esto y mucho más en una historia que te mantendrá abstraído desde la primera página..

Es un libro de los que denomino como “adictivo”, aquellos que no puedes parar de leer, que cuando tienes un rato libre estas deseando retomar su lectura, tanto es así, que tiene mas de ochocientas páginas y en algunos momentos, estaba deseando que no se terminara, el libro que si alguien te pide que le recomiendes uno, seguro que no fallas al elegir este.

Nos sitúa en el Ducado de Alta Lorena a finales del siglo XII principios del XIII, y nos describe muy bien las estructuras de gobierno de la zona, siendo un conglomerado de títulos los que regentaban, pero simplificando, se limitaban todos al Clero y a la Nobleza, ostentando un poder omnímodo, pudiendo hacer y deshacer a su antojo, cambiar leyes, devaluar la moneda, dar concesiones publicas, manipular los Consejos, condenar, juzgar y ejecutar actos de los ciudadanos, etc., al pueblo llano solo le quedaba agruparse en Gremios y Hermandades y aún estas estaban manipuladas por los que ostentaban la jurisdicción.

En cuanto a los protagonistas, se centra de forma primordial en el Gremio de los mercaderes, los comerciantes de la época que recorrían de manera incesante diversos territorios, para vender en sus mercados el género que trasladaban (este Ducado en esencia se dedicaba a la sal), aprovisionándose de las típicas del lugar donde se encontraban, para enajenarlas a la vuelta en su propia feria. Estaban considerados como los mas pudientes de sus localidades, pues obtenían cuantiosos beneficios de estas transacciones, siendo en ocasiones molestos a las autoridades, precisamente por ese montante económico que administraban.

El eje de la historia son Michel e Isabelle (principalmente Michel) y como podemos predecir, es un amor imposible que intentará superar todas las adversidades, estamos en una sociedad muy encorsetada, temerosa por las convicciones religiosas, donde el pecado se consideraba individualmente similar al delito, por lo tanto el que se atreviera a rebatir lo establecido era severamente castigado. Después tenemos unos personajes secundarios, no por ello menos importantes, los componentes de las demás Hermandades, que se convierten en parte determinante de la intriga y los gobernadores, que son los que esquilman a los vecinos, entre todos nos dan una buena perspectiva de las costumbres y maneras de vivir de aquel periodo, agradeciendo la profunda labor de investigación y documentación por parte del autor.

Es un libro que uno se espera y conoce de antemano, que pasarán por todo tipo de penurias, humillarciones, adversidades, expuestos a grandes injusticias, los enemigos serán despiadados....etc.
y sin embargo son los que mas adeptos tienen, y sí, como en este caso, esta contado de una manera directa, sin adornarse, sencilla, sorprendiéndote, dando los giros necesarios y pasando por nuestros ojos personajes históricos, explicados de tal manera que no se te hace aburrido, uno no tiene mas remedio que “caer rendido” ante la narración.

Esta mezclado ficción con realidad, estando en la primera, claro esta, los protagonistas de nuestro relato, pero vamos a ver desfilar por sus páginas a Barbarroja, Las guerras de Las Cruzadas, Federico I, Federico II, Johann I como canciller, Simón, la guerra entre los Staufen (Felipe de Suabia) y los Welf (Otón de Brunswick) por la disputa del trono alemán e investirse Soberano del Sacro Imperio Romano... etc., así que además de pasar momentos muy gratificantes con su lectura, aprendemos historia, que nunca esta demás.

Mi puntuación es de 8 sobre 10.