lunes, 26 de octubre de 2015

Ve y pon un centinela (Harper Lee) (HARPERCOLLINS)

Antes de leer este libro, uno debe saber los orígenes del mismo. Se publica en el 2015, aunque en realidad se creó en 1957, siendo su escritora Harper Lee, quien en 1960 escribió "Matar un ruiseñor", premio pullitzer y libro de referencia en la comunidad Norteamericana. Nos encontramos por tanto que fue escrito antes, pero los personajes tienen 20 años más (Atticus 70 y Scout 26).

Su publicación no esta exenta de polémica, se cree que este manuscrito se encontró en 2011 y la hermana, que era quien la cuidaba dada la mala salud de la escritora, se negó a que la publicaran, es mucha casualidad que esta, llegara a los dos meses de su muerte y según dicen con posibles problemas de senilidad de Harper Lee, que en la actualidad tiene 89 años.

Yo me inclino a pensar, que este borrador, como también se ha dicho, estaría pensado para formar parte de una trilogía, siendo este el tercero y Matar a un ruiseñor el primero, se observa que existe un vacío entre estos dos escritos, con situaciones que se dan por conocidas y que cuando lo vas leyendo dista mucho de ello.

En lo que repecta al libro, como tal, no me ha gustado y me ha supuesto una decepción, esperando otra genialidad de esta escritora, me encuentro que la trama argumental es muy débil y le sirve como excusa para hacer una especie de ensayo sobre los problemas de índole social y racial de la época que describe, es como si sus diatribas sobre este controvertida cuestión, las ha querido plasmar en forma de novela.

Hay que agradecerla, sin embargo, la valentía al desarrollar estos temas en aquellos años y que a la hora de exponerlos, no arrolle una teoría a la otra, pues lo mas fácil hubiera sido decantarse con la posición de la igualdad entre las razas, el fin de la superioridad establecida sobre los negros, etc.. y no obstante deja al descubierto las imperfecciones del ser humano, incluso de alguien tan “sagrado” como Atticus, y su convencimiento que un cambio demasiado brusco podría ser perjudicial para su comunidad.

En definitiva, la descripción de la localidad, las ideas avanzadas que empezaban a aflorar en las ciudades grandes en contra del conservadurismo de  los pueblos sureños, la supremacía de los blancos e incluso dentro de estos el estatus de cada uno, el incipiente feminismo, las costumbres tan encorsetadas, las dudas en aceptar algunas enmiendas de la Constitución, etc... están muy bien definidas, pero como libro entretenido, libro que te mantiene expectante, que estas deseando saber el final....., nada de nada.

Mi puntuación es de 5 sobre 10.


6 comentarios:

  1. Hola. Hace poco leí "Matar a un ruiseñor" que me pareció excelente. Tenía pensado seguir con esta supuesta continuación pero además de tu reseña he leído otras que tampoco son favorables así que he decidido quedarme con el buen sabor de boca que me dejó la primera novela y no insistir.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habia leido tu comentario kirke, perdona. Gracias por escribir

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. A mí tampoco me gustó nada éste libro... Quizás algún día le de una oportunidad a su primera novela!
    Me ha encantado tú reseña por cierto!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Cristina por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Cristina por tu comentario

    ResponderEliminar